NOTICIA: Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes

La tradición, tan asociada a la ilusión de los niños, nos recuerda a los reyes Magos de Oriente, nombre por el que la tradición cristiana denomina a los sacerdoteseruditos en el Antiguo Oriente,¿ que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Fue en el siglo III cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyesuna fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

En Allande son dos las cabalgatas que se vienen celebrando, una en Berducedo, que organiza desde hace años la Asociación Oro Castello,  y otra en Pola de Allande.

En los dos eventos la parte más importante es la recepción de los reyes magos, acto en el que los niños les trasladan sus peticiones.

En Berducedo el acto comenzó a las 18:30 horas, con la recepción a los niños en el Colegio, mientras que en Pola de Allande tuvo lugar a las 20 horas, con recepción a los niños en el Ayuntamiento.