NOTICIA: Asamblea anual de la federación asturiana concejos

Asamblea anual de la Federación Asturiana de Concejos

El motivo de la convocatoria era la aprobación de la memora de actividades del año anterior, el cierre de cuentas y el presupuesto para el ejercicio 2019.

Abrió la reunión el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por ser el municipio anfitrión del encuentro, al que siguió la intervención del presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, que expuso la actividad de la Federación durante este los últimos cuatro años.

Al finalizar la Asamblea intervinieron el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, La Consejera de Hacienda y Sector público del Principado, Dolores Carcedo y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Protagonizaron la asamblea los problemas generados por intervencionismo de la Administración del Estado desde el año 2012 en las haciendas locales, que impide que los Ayuntamientos hagan el uso que entiendan necesario de sus recursos en beneficio de los vecinos, y que cuestiona la autonomía local.

La nueva ley de contratos del estado que lleva algo más de un año en vigor fue también objeto de controversia, pues está impidiendo un funcionamiento ágil se la Administración, restringe su control sobre las obras y suministros, y pone en grave riesgo la supervivencia de las pequeñas empresas locales.

Otro de los problemas que plantea la ley de contratación es la limitación a 6.000 Euros del importe de los procedimientos sin licitación urgentes, lo que resta operatividad a los Ayuntamientos en caso de tener que hacer frente a obras inmediatas motivadas por fenómenos o catástrofes naturales.

En la reunión se recordó la efeméride de los 40 años de democracia en los Ayuntamientos, que se cumplirán próximamente, ya que las primeras elecciones municipales se celebraron en junio de 1.979, apenas seis meses después de aprobarse la Constitución.