NOTICIA: Alumbrado Led

Alumbrado Led

La finalidad del proyecto es modernizar el alumbrado público de todos los pueblos del concejo de Allande y reducir el gasto eléctrico del municipio.

El cambio a led ya se realizó en la capital del Concejo hace tres años, en este caso se sustituyeron solamente las lámparas, manteniendo los faroles tipo villa implantados en toda la población.

A día de hoy, y salvo contadas excepciones, las lámparas utilizadas en el alumbrado público de los pueblos pertenecientes al concejo de Allande son de incandescencia, siendo la mayoría de sodio a alta presión y de una potencia de 70W.

Son un total de 1060 farolas, distribuidas entre 102 contadores, lo que suma una potencia instalada total de 74.000 vatios, cuyo consumo anual suma un importe de 87.800 Euros para las arcas municipales.

En el estudio de modernización del alumbrado se marcó como condición  conseguir el máximo ahorro energético posible sin reducir la calidad de la iluminación que existe en la actualidad.

El suministro de luminarias salió a licitación en 99.436,59 Euros, concurriendo  8 empresas,  y siendo adjudicada a Ilumina Ligting Company, S.L, en 83.319,95 Euros.

Una vez instaladas las 1.001 luminarias y 55 bombillas de 27 vatios previstas, se obtendrá un consumo 28.620W, lo que supone un 36,69% de ahorro en el consumo, que asciende a unos 18.300 Euros anuales. Al ser además la  potencia necesaria mucho menor, se podría reducir muy notablemente la potencia contratada en cada contador.

El proyecto cuenta con una subvención de un 95% del programa Leader, que gestiona el CEDER Valle del Ese Entrecabos, solicitada por el Ayuntamiento dentro de la partida de fondos no productivos para Entidades Locales.