NOTICIA:

Presentación estrategia incendios

https://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-trabaja-en-un-plan-integral-contra-incendios-para-el-suroccidente_111539863458.html

Este problema afecta especialmente al Suroccidente de Asturias, por lo que en la reunión también estaban presentes los Alcaldes de los municipios más afectados por el fuego.

Para la elaboración de este plan, la Consejería cuenta con el asesoramiento de la Fundación Ecología del Fuego y Gestión de Incendios, que es una de las entidades de referencia internacional en el estudio del comportamiento, las causas y las nuevas técnicas del fuego, y sus técnicos forma parte del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.

Los incendios que están produciendo en los últimos años, son cada vez de mayor virulencia y los medios existentes se ven sobrepasados para poder frenarlos, por lo que se deben de mejorar las técnicas de extinción a fin de hacer frente eficazmente a estos fenómenos.

El año pasado en estas fechas se produjeron en Asturias 75 incendios, registrados en 34 municipios, que afectaron a 12.680 hectáreas de superficie, de los que 11.708 hectáreas correspondían al suroccidente.

El despoblamiento y el cambio climático son factores que influyen notablemente en la rápida expansión de los incendios, sabiendo los expertos claramente que la llegada de ciclones a la región, por las alteraciones climáticas que conlleva,  está directamente relacionado con la proliferación de grandes incendios.