NOTICIA:

Proyecto de defensa contra incendios

El proyecto se realiza motivado por la necesidad de cooperar con la Administración del Principado en la conservación, mejora y uso sostenido de los recursos forestales.

Esta actuación se presentó a la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, dentro de la línea 2 destinada a la realización de infraestructuras contra incendios.

Una de las acciones principales contempladas en el proyecto son las fajas auxiliares, consistes en la construcción de zonas cortafuegos apoyándose en infraestructuras viarias ya existentes, como pistas forestales, caminos y carreteras, que recorran el perímetro o atraviesen los montes.

De estas barreras cortafuegos está previsto realizar 24,25 kilómetros repartidos por todo el Concejo.

Otra de las actuaciones previstas es la limpieza manual de senderos en los que no es posible realizar la limpieza mecanizada, de uso peatonal fundamentalmente, en los que se limpiará el matorral a una anchura de 3 metros, que se ejecutarán también por todo el Concejo con una longitud de 52.89 km.

La última de las actuaciones contempladas en el proyecto es la ejecución de fajas perimetrales,  realizadas mecánicamente mediante retro-araña, que constituyen un factor esencial en la lucha contra los incendios forestales.

 

Estas fajas de 30 metros de anchura son esenciales para el ataque directo a la cabeza del incendio o práctica del corta-fuegos, estando previsto ejecutarlas en una superficie total de 63,67 hectáreas.