NOTICIA: san Cristóbal

Romería de San Cristóbal

Esta fiesta con más de setenta años de celebración, ya se convirtió en una de las más tradicionales del Concejo.

El evento surgió en los años cincuenta, cuando un grupo de conductores de Allande, Cangas del Narcea y Tineo fundaron la Hermandad de San Cristóbal, con la finalidad de organizar una fiesta de homenaje a su patrono.

El Campo del Rió, en el límite entre Allande y Tineo, fue el lugar elegido como destino de la romería, misa y comida campestre en honor a San Cristóbal.

La fecha de celebración está fijada para el segundo domingo de Julio, aunque algunos años como este, por motivos de agenda se adelanta al primero.

Es tradición de ese día es engalanar los vehículos con flores y banderas  para realizar el recorrido de unos diez kilómetros desde Pola de Allande al Campo del Río.

En este evento participan cada vez más profesionales del volante, como son los camioneros, comenzando el recorrido de la caravana en el Parque del Toral a las 12:30 de la mañana en dirección al Campo del Río, presidida por la imagen de San Cristóbal.

Al llegar al Campo del Río se celebra una misa campestre junto a la capilla de San Lorenzo, en honor de San Cristóbal, en la  que se recuerda a los socios de la hermandad fallecidos el último año.

Después de la misa tiene lugar la bendición de vehículos y se procede al reparto del bollo y el vino a los socios de la hermandad.

A continuación comienzan las meriendas de los grupos de familiares y amigos en toda el área recreativa y alrededores.

A las 18:30 horas comienza la verbena amenizada por los acordeonistas Adri y Clave de Ro.