NOTICIA: Pregón Avellano 2018

Pregón del Avellano

Ángeles  fue la primera mujer que ejerció la medicina en el concejo de Allande, como titular de la plaza de médico de Pola de Allande.

Sus comienzos no fueron sencillos, dado que en los años ochenta una mujer joven ejerciendo la medicina en un entorno rural era algo novedoso y no siempre bien aceptado.

Otras dificultades a las que se tuvo que enfrentar en sus inicios fueron un centro de salud con unas condiciones precarias, falta de accesos a los pueblos del concejo en unos caso, o falta de suministro eléctrico en otros,  lo complicado de los largos desplazamientos para los traslado urgentes al hospital de Oviedo, etc.

Con tesón y discreción fue superando todos estos retos que esta situación suponía, sabiendo posicionarse desde el respetando a los demás y haciéndose respetar.

En estos 36 años de ejercicio de la medicina en allande, fueron muchas las situaciones a las que se tuvo que enfrentar, y muchas las personas a las que prestó atención.

Pese a las dificultades, siempre demostró gran profesionalidad y buena disposición para ayudar tanto a la persona enferma como a su familia.

Ángeles ejerció también responsabilidades importantes relacionadas con la  gestión de la administración sanitaria, como Gerencia del Área sanitaria II, y  Vice-Gerencia del Área Sanitaria Central de Asturias, puesto desde el que participó en los trabajos de planificación y organización de la puesta en marcha del nuevo Hospital Central de Asturias, HUCA.