NOTICIA: Pleno Municipal Ordinario

Pleno Municipal Ordinario

La sesión comenzó con la toma de posesión de Gustavo Gómez Colmena como Concejal del Ayuntamiento de Allande.

Seguidamente se procedió a la aprobación del acta de la sesión celebrada el 27 de abril y a dar cuenta de las resoluciones y decretos de alcaldía.

El Pleno aprobó posteriormente algunos proyectos de obras municipales para 2018:

            - Urbanización en el Barrio de los Solares.

            - Acondicionamiento de camino en Cimadevilla.

            - Acondicionamiento acceso a El Chano.

            - Acondicionamiento de acceso Campo del Río a Figueras.

            - Ampliación y mejora albergue de peregrinos de Berducedo.

En el siguiente punto del orden del día se aprobó el proyecto y declaración de utilidad del acondicionamiento de la carretera Linares ¿ Puente de Selce, en el tramo de Lomes a Argancinas.

Se trata de una obra municipal con un presupuesto de 559.111,10 Euros, que se pretende ejecutar en colaboración con la Dirección General de Administración local.

Se aprobó también en la sesión el inicio de las gestiones para la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de los residuos sólidos urbanos en el Concejo.

Se dio cuenta, así mismo, al Pleno, de las gestiones y propuesta elaborada en relación con el expediente de deslinde entre Allande y Grandas de Salime.

Se aprobó también en la sesión plenaria el parcelario con las ocupaciones necesarias para la ejecución de la obra de Mejora del Camino de Santiago, con la construcción e senda entre Pola de Allande y El Mazo.

En el punto 9 del orden del día se aprobó el expediente de modificación de créditos 2/2018, por el que se incrementa el presupuesto municipal en 484.208 Euros, destinados entre otros a financiar diversas actuaciones municipales: 

- Urbanización en el Barrio de los Solares, 55.000 Euros.

            - Acondicionamiento de camino en Cimadevilla - 22.000 Euros.

            - Acondicionamiento acceso a El Chano, 43.000 Euros.

- Acondicionamiento de acceso Campo del Río a Figueras, 82.000     Euros.

- Ampliación y mejora albergue de peregrinos de Berducedo, 182.000 Euros.

- Sustitución alumbrados de los pueblos del Concejo por nuevas luminarias de led ¿ 102.000 Euros.

Otro de los asuntos tratados en la sesión fue la inclusión en el Inventario de Bienes Municipales de la parcela cedida por EDP Energía, en la zona del Rapigueiro, destinada a la construcción de la residencia de mayores y albergue de peregrinos de Pola de Allande.

El Pleno aprobó una moción del Grupo Socialista suscribiendo la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias relativa los derechos del colectivo LGTBI, y otra de Allandeses Independientes relativa a la suelta de mustélidos en los montes.

En relación con los Montes de Utilidad Pública se aprobaron solicitudes para la instalación de colmenas en las zonas de Prada y Comba del monte de Vidajerón, la ocupación de 2,94 hectáreas para pastos en Carondio y de 2,89 hectáreas en Cordal de Berducedo. Asumiendo también el Ayuntamiento la condición de Entidad Gestora del monte en mano común de San Salvador, a efectos de autorizaciones,  y gestión del Consorcio que tiene establecido con el Principado.