noticia: Os Reises

Os Reises del Valledor

Esta mascarada de invierno, fue una de las primeras en recuperarse, después de medio siglo perdida.

La primera representación tras su recuperación tuvo lugar en el año 2009, gracias a la colaboración de la Asociación para la recuperación de la Cultura Tradicional Asturiana ¿Vezos Astures¿, y el folclorista Xosé Antón  Fernández  ¿Ambás¿.

Se trata de una de las mascaradas de invierno más tradicionales, que tuvo gran implantación en esta zona de Allande e Ibias, y se celebraba el sábado después de reyes, de ahí su denominación de ¿Os reises¿.

Antiguamente la mascarara la formaba una comitiva exclusivamente masculina, formada por una serie de personajes bien definidos,  como ¿El choqueiro¿, personaje tocado con cencerros danzaba y saltaba con una vara a modo de pértiga, ¿La basoira¿, personaje femenino que ataviada con una escoba vegetal, ¿El rodalo¿, personaje similar, ataviado con un rodalo de limpiar el horno del pan, ¿A cardadoira¿ mujer ataviada con una carda de lana, ¿Os gochos¿ que recogían en un saco los aguinaldos recibidos, el militar, la novia, etc.

La comitiva recorría todo el valle del Valledor e incluso se desplazaba a algunas Parroquias de Ibias y Cangas del Narcea pidiendo el aguinaldo, al igual que otras mascaradas procedentes de estos lugares venían al Valledor.

Con los obsequios obtenidos durante el recorrido que solía durar una semana, consistentes fundamentalmente en comida, los mozos participantes celebraban uno o varios banquetes una vez concluido el recorrido de la comitiva.

La representación de este año se celebrará el sábado 29 de diciembre, comenzando el desfile a las 10:30 de la mañana en Villalaín, para luego desplazarse a San Salvador,  y concluir el recorrido con la tradicional comida para vecinos y visitantes en Fonteta.