NOTICIA: Calendario

Calendario 2019

El motivo de este año será la figura de los carteros rurales, que desempeñaron una labor muy importante en la vida de nuestros pueblos.

A finales del siglo XIX, y sobre la base de los empleados postales que existían entonces, se crea el Cuerpo de Correos por Real Decreto de 12 de marzo de 1889.

Los trabajadores de Correos y Telégrafos representaban un grupo profesional que, por su alto valor político y estratégico, tenía una particular relevancia en el marco de la sociedad civil y de la organización estatal.

Para poder mantener el control de estos empleados, por los que pasaban todas las comunicaciones del país (oficiales y privadas), se creó una cuantiosa reglamentación que los sometía a un riguroso régimen disciplinario y que establecía sus funciones, derechos y obligaciones.

Allande contó con Administración de correos desde prácticamente la creación del cuerpo, y llegó a contar con una plantilla de cerca de treinta carteros.

Al no ser posible recordar a todos los carteros, queremos que queden representados por los que aquí figuran, algunos ya ausentes y otros jubilados, como forma de rendir homenaje y recuero a esta profesión.

Su trabajo cobró gran importancia en tiempos en los que las comunicaciones con familiares o amigos dependían exclusivamente de ellos. Para entregar el correo debían recorrer largas distancias, cruzar puertos con nieve y hacer grandes esfuerzos.

La llegada de internet, con el correo electrónico, la telefonía móvil y las nuevas formas de comunicación, las cartas se redujeron sensiblemente y la Entidad de Correos realizó una drástica reducción de personal, dejando sin cartero algunas zonas rurales y generando malestar social.