Asset Publisher Asset Publisher

Pleno municipal ordinario

En primer lugar se procedió a la aprobación del acta de la sesión anterior y dar cuenta de las resoluciones y decretos de alcaldía.

Posteriormente, el pleno tomó conocimiento de la renuncia a la condición de Concejal presentada por Javier Díaz Ganso, de Allandeses Independientes.

A continuación se aprobó la declaración de utilidad pública de la obra ¿Mejora del Camino de Santiago, tramo Pola de Allande-El Mazo¿ de acuerdo con el proyecto elaborado por la Oficina Técnica Municipal, que consiste en la construcción de una senda paralela a la carretera, de 1 kilómetro de longitud, que está presupuestada en 119.737 Euros.

Se aprobó también la modificación de la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de ayudas económicas municipales, con la finalidad de adaptar los umbrales de renta para tener derecho a las ayudas.

Otro asunto tratado fue la aprobación de la ordenanza de Policía, buen gobierno y convivencia, que regula cuestiones relativas a limpieza, animales, publicidad, convivencia, uso impropio de la vía pública y servicios públicos.

El Pleno fijó también las fiesta locales para el año 2019, quedando establecidas el 16 de agosto, puente de Nuestra Señora y el 10 de Septiembre, el Avellano.

Se aprobaron las bases de la convocatoria de subvenciones para particulares instituciones y asociaciones que realicen actividades sin ánimo de lucro en el año 2018 por importe de 4.000 Euros.

Se dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Principado de Asturias para la encomienda de gestión de servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia a las personas dependientes en el año 2018.

Otro asunto aprobado fue el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del Proyecto básico de ejecución de ampliación del albergue Municipal del Camino de Santiago de Berducedo.

Se aprobaron así mismo tres mociones del Grupo Socialista, referentes a la equiparación salarial de hombres y mujeres con motivo del día 8 de marzo, pidiendo al Gobierno de España la mejora del Bono social para electricidad y gas a las familias sin recursos, y otra de defensa del sistema público de pensiones.

En los asuntos referentes a montes de Utilidad Pública se informaron favorablemente un cambio de titularidad de aprovechamiento en Cordal de Berducedo, una ocupación en Fonfaraón, autorización a Movistar para colocación de línea telefónica y la realización de la prueba deportiva Allande extremo.