NOTICIA: Subvención infraestructuras contra incendios

Subvención infraestructuras contra incendios

Esta línea de subvenciones, está encuadrada en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 dentro de la submedida 8.3 ¿Prevención de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desas­tres naturales y catástrofes¿.

La medida está cofinanciada hasta un 53% por Fondos Comunitarios mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER: Europa invierte en las zonas rurales), aportando el resto del presupuesto el Estado y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

A Resolución de convocatoria se presentaron un total de setenta solicitudes de subven­ción, de las que se aprobaron 67, con un gasto total de  2.512.358,03 Euros, divididos en dos anualidades 1.256.178,88 Euros para 2018 y 1.256.179,15 Euros para 2019.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Allande se financia al  100% con esta ayuda que asciende a 92.967,60 Euros, dividida en dos anualidades de 46.483,80 Euros.

Las actuaciones contempladas en el proyectoconsisten en la ejecución de zonas cortafuegos apoyándose en distintas infraestructuras viarias, como pistas forestales, caminos o carreteras que recorren perimetralmente o atraviesan los montes, y que constituyen por si solas barreras cortafuegos.

Así mismo se contempla la limpieza manual de pistas estrechas o senderos, en los que no es posible la limpieza mecanizada por razones de la anchura de la vía, ya que se trata de senderos de uso peatonal fundamentalmente.

También se realizan fajas perimetrales con retro-araña, consistentes en el desbroce de una ladera del monte para impedir el paso del fuego.