NOTICIA: Reunión coordinación servicios sociales

Reunión coordinación Servicios Sociales

Se aprovechó la reunión para repasar el funcionamiento de los Servicios Sociales Municipales y la colaboración con la Consejería de Servicios Sociales, a través del Plan Concertado y Encomienda de Gestión de la Dependencia.

La prestación de los servicios sociales se ha convertido en un pilar básico de la sociedad del bienestar.

El objetivo de los servicios es ayudar a la población más desfavorecida o en riesgo de exclusión social por razones de salud, edad, o falta de recursos económicos, a satisfacer las necesidades básicas para mejorar su calidad de vida o integrarse socialmente.

Los principales servicios que se prestan en el municipio van orientados a la población de más edad, como la ayuda a domicilio y el Centro de Día, aunque también se tramita el salario social y otras ayudas a personas sin recursos.

El Ayuntamiento de Allande es uno de los que más porcentaje aportan a la financiación de los servicios sociales, con un 34% del coste, lo que permite que no exista actualmente lista de espera en solicitudes de ayuda a domicilio, encontrándose también el Centro de Mayores al máximo de capacidad.

El coste anual de los servicios sociales que se prestan es de 287.018,77 Euros.

De los servicios que integran el plan concertado, la Ayuda a domicilio tiene un coste de 149.200 Euros, la tele-asistencia 4.400Euros, las ayudas de emergencia 3.375 Euros, el Centro de Día 96.800 Euros, los programas para mayores 2.178 Euros, las ayudas contra la pobreza energética 3.518 Euros y las ayudas a la intervención con familias 1.491Euros.

A los servicios anteriores se suma la ayuda a domicilio y tele-asistencia de las personas dependientes que financia íntegramente la Consejería de Servicios Sociales, cuyo coste asciende a 104.380,77 Euros.