NOTICIA:

Día del Emigrante

Esta festividad fue creada con la intención de reconocer la larga tradición emigrante del Concejo Allande, y rendir homenaje a todos aquellos nativos del concejo que encauzaron sus vidas fuera de la tierra que les vio nacer.

El mito de la emigración se plasmó en gran medida a finales del siglo XIX y durante en el siglo XX, años en los que miles de allandesdes emprendieron la aventura de la emigración al nuevo continente.

Para ello tuvieron que hacer frente a la larga trayectoria por mar que nos separa del continente americano, para buscar mejor fortuna y trabajar en el desarrollo de las jóvenes naciones hermanas, en plena expansión económica, como Argentina, y Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Sigue simbolizando el importante nexo que existe con estas naciones el monumento al emigrante, que desde hace unos años preside la villa de Pola, obra del escultor catalán Prat Ventós, con sus dos réplicas gemelas en Santo Domingo y Puerto Rico.

El programa festivo del día 28 de julio comienza a las 11:30 de la mañana con una exposición de coches clásicos a cargo de la Asociación Ovetense del Motor Clásico.

A las 14:30 tendrá lugar una comida de catering en el Parque del Toral, servido por el Restaurante Lozano, con un menú compuesto de paella mixta, lacón asado y requesón con miel.

La fiesta estará amenizada por el mariachi ¿Hispanoamérica¿, que tras la comida desfilará por las calles acompañado de los coches de época.

Un año más se fomentará la vestimenta clásica indiana entre los participantes, con premios 100 Euros para la mejor vestimenta familiar, 60 para cada categoría masculina y femenina, y 30 Euros para el mejor vestido infantil.