Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

Calendario 2019

El motivo de este año será la figura de los carteros rurales, que desempeñaron una labor muy importante en la vida de nuestros pueblos, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Río Nisón.

Los trabajadores de Correos y Telégrafos representaban un grupo profesional que, por su alto valor político y estratégico, tenía una particular relevancia en el marco de la sociedad civil y de la organización estatal.

Allande contó con Administración de correos desde prácticamente la creación del cuerpo, y llegó a contar con una plantilla de cerca de treinta carteros.

Al no ser posible recordar a todos los carteros, se pretende que queden representados por los que en él figuran, algunos ya ausentes y otros jubilados, como forma de rendir homenaje y recuero a esta profesión.

Su trabajo cobró gran importancia en tiempos en los que las comunicaciones con familiares o amigos dependían exclusivamente de ellos. Para entregar el correo debían recorrer largas distancias, cruzar puertos con nieve y hacer grandes esfuerzos.

La llegada de internet, con el correo electrónico, la telefonía móvil y las nuevas formas de comunicación, las cartas se redujeron sensiblemente y la Entidad de Correos realizó una drástica reducción de personal, dejando sin cartero algunas zonas rurales y generando malestar social.

El Programa conexión Asturias de la Tpa dedicará mañana parte de su espacio a este tema, entrevistando a algunos de los carteros que protagonizan el calendario y a representantes de la Asociación de Mujeres Rió Nisón. La conexión será a partir de las cinco de la tarde, desde el Centro de Mayores de Pola de Allande.