Estas en:

Allande, el gran desconocido

El Concejo de Allande es uno de los más desconocidos de Asturias. Es el municipio más interior de la Comarca Vaqueira. Presenta un relieve muy montañoso cuya cota máxima es el Pico Panchón (1.410 m.)

Destacan en el sus paisajes y sus pueblos de incomparable y arcaica belleza. Allande constituye una verdadera tierra Ad-limiten que hace frontera con Galicia y extiende su dominio por más de 340 km2  de superficie. Su abrupto territorio está vertebrado por la Sierra de Los Lagos que divide Allande en dos zonas con historia, rasgos culturales y lenguas distintas. Ambas zonas hacen de Allande un concejo único en contrastes y son conocidas como Palo P´aco y el Palo Páló ya que es el Puerto del Palo la frontera entre una y otra.

Los testimonios mas antiguos de vida en estas tierras se remontan a la Edad de Bronce, así un gran número de túmulos funerarios se han localizado en la Sierra de Carondio. Abundantes castros atestiguan importantes poblaciones de época prerromana (Edad del Hierro), y aunque la mayoría están sin excavar numerosos topónimos les localizan. Entre todos ellos destaca el Castro de San Chuis. Ubicado en las inmediaciones de San Martín de Beduledo a 780m en el Pico Luis, constituye una visita simplemente imprescindible.El que se acerque a esta atalaya natural podrá sentirse como un auténtico vigía celta, oteando y controlando el horizonte.